ENAR ha colaborado como consultoría de fachadas con Ortíz.León Arquitectos en el proyecto de rehabilitación de la nueva Sede de Naturgy en Madrid recientemente terminado, desarrollando las labores de asesoramiento técnico durante la fase de diseño y ha realizado la asistencia técnica durante la ejecución de la fachada.
La finalización del proyecto ha supuesto una mejora notable del comportamiento energético de la envolvente del edificio, así como del confort de los usuarios del edificio.
La nueva envolvente dispone de varios tipos de fachada. Destaca la utilización perfiles de aluminio sobrepuestos sobre perfiles de madera contralaminada de pino Valsaín como soporte principal de los muros cortina de las fachadas acristaladas. Gracias al uso de la madera se minimiza la huella de carbono y la energía embebida en la fachada. Es igualmente remarcable el uso de vidrios de grandes dimensiones en los cerramientos de esquina de la fachada norte. En la fachada sur se disponen unos aleros inclinados que vuelan en los testeros del edificio, protegiendo de la radiación solar directa a las fachadas más expuestas. En la fachada norte, se incluyen unas terrazas retranqueadas respecto a la fachada principal que permiten la inclusión de espacios abiertos para utilización y disfrute de los usuarios del edificio.
El proyecto de rehabilitación ha sido promovido por Grosvenor y gestionado por Arcadis. La ejecución de la fachada ha sido llevada a cabo por García Faura. Todos los vidrios han sido suministrados por Guardian y el sistema de muro cortina avalado y desarrollado por Schuco y la madera por Ipema.
El revestimiento de los núcleos está compuesto por panel es de composite de aluminio FR y ha sido suministrado por Alucoil.