ENAR asiste al Congreso de vidrio GPD (GLASS PERFORMANCE DAYS 2023) en Tampere, Finlandia, presentando dos conferencias sobre los trabajos realizados recientemente.
Por un lado, Mateo Marcos ha intervenido con una ponencia sobre el vidrio estructural de la marquesina del edificio en la calle Serrano 88 en Madrid diseñada por CBRE, en la que se ha sustituido la marquesina anterior por un volumen de vidrio para obtener más trasparencia y continuidad en la fachada vertical. Los elementos soporte son unas ménsulas de vidrio laminadas que se empotran en unas cajas de acero inoxidable que a su vez trasfiere las cargas y los momentos a la estructura del edificio.
Por otro lado, Miguel Núñez ha expuesto la actuación de vidrio estructural en el acceso de Castellana 85, diseñado por Ortiz León para Merlin Properties, en el que se ha llegado a un nivel de transparencia, iluminación natural del vestíbulo y relevancia en el diseño y construcción verdaderamente inusitado. La mínima expresión de los dos lienzos de vidrio con fijaciones ocultas en los extremos se optimizan cuando conectándolas simplemente por unas barras perpendiculares consiguen trabajar en conjunto contra el viento evitando la perfilería vista.