Entre los días 28 y 30 de junio tuvo lugar el congreso GPD 2017 (Glass Performance Days) en Tampere, Finalndia. Este es, sin duda, uno de los eventos más prestigiosos del mundo relacionados con la industria del vidrio y su utilización en construcción y automoción. Esta edición coincidió con el 25 aniversario de la primera jornada, celebrada en Tampere en 1992. El lema de esta edición ha sido “Groth, Knowledge, New generation. All Eyes on Glass”.
Como todas las ediciones, se han congregado muchas de las personas y entidades más relevantes en el mundo del vidrio a nivel internacional. Fabricantes, diseñadores, fachadistas, científicos e investigadores…
Entre los participantes destaca la presencia de ENAR por medio de Jesús Cerezo y Miguel Ángel Núñez. Ambos han participado por segunda vez como ponentes en el congreso de Finlandia presentando dos trabajos recientes:
Jesús Cerezo presentó la ponencia titulada “New concept of horizontal structural elements in glass: self-bearing TT shape plate”, como continuación del trabajo de investigación desarrollado por el autor. En el trabajo se describe el diseño y proceso de ensayo de un prototipo de elemento prefabricado de placa pretensada de vidrio estructural.
Miguel Ángel Núñez presentó la ponencia titulada “Structural glass in building restoration for the Torre Europa’s entrance hall”, en el que describió el proceso de diseño del nuevo pabellón de vidrio estructural que da acceso al emblemático edificio madrileño de Torre Europa.