ENAR presentó una ponencia en la Jornada ISFOC el pasado día 13 de abril con la participación de Jacobo Peláez-Campomanes en Puertollano.
La jornada contó con representantes y expertos en el campo BIPV españoles de centros tecnológicos, fabricantes de soluciones, empresas de la construcción, y con la posterior visita a la instalación piloto de ISFOC con barandilla y suelos fotovoltaicos en los que colaboró ENAR.
El objetivo de la Jornada se ha centrado en acercar a los asistentes a una demostración real de integración fotovoltaica en edificios a través del proyecto piloto ejecutado en ISFOC.
Los asistentes han podido descubrir que la utilización de módulos fotovoltaicos como componentes de un edificio, permiten la sustitución de materiales de construcción convencionales, tales como cerramientos de techos, lucernarios, pérgolas, fachadas y barandillas, que son pasivos energéticamente, por materiales activos capaces de generar energía a partir de la radiación solar incidente. La integración arquitectónica de la energía solar fotovoltaica, conocida internacionalmente con el acrónimo BIPV (Building-Integrated Photovoltaics) constituye una de las herramientas clave para la consecución de edificios de energía cero (ZEB) o de energía positiva.